Noticias
Ver todas las noticiasEl coloquio ‘Reflexiones desde las voces del Sur’ protagoniza la inauguración de la exposición ‘Amazonía’
El Museo Misiones Salesianas inauguró ayer su exposición temporal ‘Amazonía: narrativas desde los territorios’. El coloquio ‘Reflexiones desde las voces del Sur’ reunió a tres mujeres ecuatorianas y lideresas amazónicas. Este espacio para la reflexión sobre la urgencia de preservar la Madre Tierra en la actualidad conmovió a más de 70 personas asistentes al acto. Además, gracias a la retransmisión por Facebook y YouTube de Misiones Salesianas, el acto pudo seguirse en directo con personas conectadas desde España y desde diferentes países en Latinoamérica. Desde hoy, y hasta el próximo 31 de octubre, la muestra estará abierta de martes a sábados, de 11 a 15 horas.
El Museo Misiones Salesianas volvió a convertirse ayer en un espacio para la reflexión colectiva en la inauguración de la muestra Amazonía: narrativas desde los territorios. Soraya Constante, periodista especializada en Derechos Humanos moderó el coloquio en el que participaron Josefina Tunki, presidenta del Pueblo Shuar Arutam; Alexandra Narváez, guardiana Sinangoe; y Milagros Aguirre, de la editorial Abya-Yala, que elevaron sus voces para hablar de sus luchas y procesos de resistencia en los territorios amazónicos en Ecuador.
Josefina Tunki señaló que los primeros misioneros salesianos que llegaron a territorio shuar contribuyeron a evangelizar y a enseñar el camino religioso. “Aprendimos mucho sobre cómo trabajar desde la religión; aprendimos a emprender”.
Milagros Aguirre destacó que “desde los años 60, 70, el estilo misionero ha sido el del acompañamiento sincero a los pueblos indígenas”. Hizo referencia a la importancia de la presencia de las misiones salesianas en la Amazonía Sur por el carácter apasionado de su gente por la cultura. Asimismo, resaltó las figuras de Juan Botasso, cuyo trabajo editorial ha sido muy reconocido, y del padre Bolla, personaje icónico entre los Shuar. Además de abordar el papel de los misioneros salesianos, se debatió cómo, en la actualidad, son las ONG ambientalistas las que acompañan a las defensoras y defensores indígenas.
Alexandra Narváez, guardiana indígena Sinangoe y presidenta en su comunidad cofán recalcó que las mujeres permanecen en primera línea para contar las luchas que viven a diario. “Como mujeres tenemos que alzar nuestras voces y desprendernos de los miedos para salir al frente con nuestros hijos en brazos y gritar que el territorio no está en venta y que vivimos gente que tiene que dejar un futuro para sus hijos, un futuro para el mundo”.
La muestra también contiene imágenes cedidas por el Archivo Histórico Salesiano de Ecuador
El final del coloquio contó con preguntas por parte de un público, muy interesado en los problemas existentes, pero también en las alternativas para la acción planteadas desde los territorios.
Edu León, con amplia experiencia en Latinoamérica, narra a través de 82 imágenes las luchas de tres comunidades amazónicas: waorani, cofán y shuar. “En mis diez años en Ecuador he acompañado procesos con organizaciones defensoras del medio ambiente y nacionalidades indígenas. Este tiempo significó darme cuenta de que estas luchas en territorios nos implican a todas y todos. Sentí la magnitud y la fuerza de lo que es la Amazonía y su importancia para el mundo”.
Junto a la exhibición fotográfica, la muestra cuenta con una experiencia sensorial con imágenes pertenecientes al Archivo Histórico Salesiano Ecuador y piezas etnográficas shuar situadas en pedestales para verlas en 360º. Resaltando el trabajo de los misioneros en los territorios, Virginia Escribá, técnico en conservación del Museo Misiones Salesianas destacó que “es muy relevante el acervo del Archivo Histórico Salesiano de Ecuador porque las fotografías históricas seleccionadas muestran la labor antropológica de los misioneros”.
Los enfoques transversales, que desde los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) serán abordados por esta muestra en sus talleres educativos, incidirán en las temáticas sobre medio ambiente, género, interculturalidad, investigación de otras culturas y Derechos Humanos. Para Eva Orozco, mediadora cultural en el Museo Misiones Salesianas, “la pedagogía es importante en la medida que nos aporta la parte didáctica en la adaptación del discurso expositivo dirigido a personas de diferentes edades y necesidades”.
La exposición podrá visitarse desde hoy hasta el 31 de octubre. Permanecerá abierta al público de forma gratuita, de martes a sábado, de 11 a 15 horas, excepto festivos y el mes de agosto. También se podrá disfrutar a las 12.30 horas de una visita guiada.