Cerrar aviso

VAMOS A SUPERARLO JUNTOS. Con tu ayuda conseguitmeos mascarillas FPP2

Dona ahora
17 diciembre, 2025

Más de 2.000 personas participan durante dos años en las actividades del proyecto ‘Aulas en acción Bilbao’

El proyecto ‘Aulas en acción en Bilbao: fortalecer los derechos de la infancia, a través de la inclusión intercultural y la educación emocional’, desarrollado en los dos últimos años por parte de MISIONES SALESIANAS y Solidaridad con América Latina (SAL) llega a su fin. Desarrollado en el colegio de Salesianos Deusto, Guayaquil y con la Comunidad Educativa, han participado casi 2.100 estudiantes de Infantil, Primaria, Aula Estable, Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional, además de Asociaciones de Tiempo Libre Nuestro Club y Oldarra Deusto, sus familias, así como la población de Bilbao en general.

Durante estos dos años el proyecto ha intentado promover la adquisición de conocimientos, actitudes y valores de Ciudadanía Global y Educación para el Desarrollo, con enfoque de derechos. Casi 2.100 estudiantes de Educación Infantil, Primaria, Aula Estable, Secundaria, Bachillerato y FP, así como los Grupos de Tiempo Libre, han desarrollado una conciencia crítica en tono a la situación de los derechos de la infancia en el mundo.

Además, ha conseguido generar un análisis crítico en la población sobre nuestro modelo de desarrollo, nuestras pautas de consumo y su impacto sobre el cambio climático. Del mismo modo, se han analizado las consecuencias que tienen en nosotros, y especialmente entre las mujeres en los países y colectivos más vulnerables de África y América Latina.

Todo ello ha sido posible gracias a las actividades que se han llevado a cabo y que han conseguido cumplir los objetivos y resultados marcados en el proyecto. Se ha utilizado la metodología Design For Change y las distintas Situaciones de Aprendizaje llevadas a la práctica con miniproyectos de acciones transformadoras.

El proyecto ha consolidado alianzas en la defensa de los derechos de la infancia

El alumnado, junto a los y las jóvenes del Grupo de Tiempo Libre Nuestro Club y Oldarra del colegio Salesianos Deusto y Salesianos Guayaquil (Ecuador-FPSG), ha consolidado alianzas en su hermanamiento en la defensa de los derechos de la infancia en el mundo. Lo ha hecho a través de la realización del itinerario formativo, la proyección del documental Canillitas y la exposición de Niños esclavos. La puerta de atrás, de Ana Palacios, junto con la elaboración de un cómic.

Con todo ello han fomentado el compromiso individual y grupal con los derechos de la infancia y de la juventud con la puesta en marcha de acciones de socialización y difusión de los aprendizajes adquiridos. También se ha estimulado al alumnado en la toma de medidas concretas para promover y proteger los derechos de la infancia en sus comunidades, desde el centro hacia al barrio y sus hogares.

El alumnado de Infantil, Primaria y Aula Estable del colegio Salesianos Deusto, profesorado y sus familias han sido concienciados con el consumo responsable, el derecho a la alimentación y la agroecología para un ecosistema autóctono y autogestionable. Inicialmente se capacitó al profesorado sobre la importancia de la Educación Ambiental Sostenible con el apoyo de Mikeldi Llona, experto en agricultura ecológica y huertos municipales del Ayuntamiento de Bilbao.

Con el alumnado más pequeño del colegio se ha construido un pluviómetro y se han recogido los datos a lo largo de este año. Esta actividad ha permitido observar los factores climáticos y el impacto de esos datos en su entorno. Asimismo, se ha creado un banco local de semillas para promover la cosecha autóctona y la conexión con la identidad vasca.

El alumnado ha adquirido habilidades para manejar el estrés y el bienestar emocional

Por último, el alumnado de ESO, Bachillerato y FP Básica del colegio Salesianos Deusto ha adquirido y desarrollado habilidades para manejar el estrés, fortalecer su bienestar socioemocional y construir una comunidad educativa que promueva la salud mental y afectivo sexual. A esta actividad, durante una prueba piloto, se sumó el Centro de Estudios Almi de FP de Bilbao, para trabajar con su alumnado.

A través de las distintas formaciones, asesoría y consultoría, la asociación AVIFES, con la que el proyecto colabora, ha logrado responder a una demanda acuciante en el ámbito educativo, no sólo con vistas a la prevención de conductas problemáticas, sino también para la promoción de conductas positivas. Se he puesto el énfasis en la existencia de condiciones saludables expandiendo el concepto de salud para incluir las habilidades y competencias necesarias para un desarrollo óptimo en el ámbito personal, social, académico y profesional.

Finaliza así el proyecto 2024-2025, y casi a la vez se pone en marcha el proyecto de MISIONES SALESIANAS y SAL, aprobado por el Ayuntamiento de Bilbao, Aulas en acción en Bilbao: promoviendo estrategias de Cuidadanía, desde entornos personales, comunitarios y ambientales. Nuevamente contará con la colaboración de AVIFES, la participación del nuevo centro Almi y la red de colegios salesianos de Euskadi para la formación con las familias como nuevo punto de incidencia en favor de una buena salud mental y los cuidados.