Aulas en Acción es un proyecto que busca que los niños, niñas y jóvenes se conviertan en agentes de cambio para construir un mundo más justo, solidaria, humano y sostenible. El proyecto tiene como objetivo impulsar la integración de la educación para el desarrollo y la ciudadanía global en el currículum educativo a través de competencias clave, el uso de metodologías activas y la introducción de herramientas de evaluación que acompañan el proceso de aprendizaje.
Trabajaremos con la comunidad educativa de Salesianos Deusto. Reflexionaremos y analizaremos las causas y consecuencias de las desigualdades en los países del Sur y de la desigualdad de género. Además, daremos a conocer la Agenda 2030, hoja de ruta para un desarrollo sostenible.
Contamos con procesos de formación adaptados a todas las edades: Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato y FP y también para grupos de tiempo libre. El proyecto está financiado por el Ayuntamiento de Bilbao.
Objetivos
En Aulas en acción en Bilbao: Hermanados por un mundo mejor, fortaleciendo alianzas de Ciudadanía Global y Desarrollo Sostenible queremos construir y fortalecer alianzas con el centro educativo salesiano Padre Antonio Amador en Guayaquil (Ecuador). Trabajaremos con el colegio Salesianos Deusto, los grupos solidarios de tiempo libre Oldarra y Nuestro Club y el centro Padre Antonio Amador.
Juntos queremos analizar nuestro actual modelo de desarrollo, nuestras pautas de consumo y cómo impactan en el cambio climático y las consecuencias que tienen sobre nosotros y nosotras y también en los colectivos más vulnerables, especialmente en América Latina y las mujeres.
Trabajaremos para los niños, niñas y jóvenes tengan herramientas y conocimientos para que desarrollen un pensamiento crítico sobre el cambio climático, el modelo desarrollo, los derechos humanos… Pero también sobre la situación de las chicas desde un enfoque ecofeminista y daremos la posibilidad de conocer otras realidades, como la de Ecuador.
Nuestros tres objetivos son:
1.Fortalecer alianzas con actividades comunes y compartidas, a través de encuentros, eventos y diálogos sobre valores de solidaridad, multicultural y tolerancia.
2.Promover la formación en agricultura ecológica y alimentación saludable, con el compromiso solidario del alumnado de Infantil, Primaria y Aula Estable, y sus familias, promoviendo hábitos para la lucha contra el cambio climático, y la generación de áreas educativas naturales en el centro.
3. Incorporar conocimientos y actitudes sociales para adquirir herramientas para la detección y prevención de acciones de Salud Mental.