Noticias
Ver todas las noticiasEducación ambiental y agricultura ecológica en el ‘Baso Eskola’ de Salesianos Deusto (Bilbao)
Más de 250 estudiantes de Infantil, Aula Estable y Primaria del colegio Salesianos Deusto de Bilbao han desarrollado distintas actividades en el Baso Eskola del centro, en el marco del proyecto aprobado por el Ayuntamiento de Bilbao, ‘Aulas en acción en Bilbao: hermanadas/os por un mundo mejor, fortaleciendo alianzas de Ciudadanía Global y Desarrollo Sostenible. La temática trabajada por el alumnado y el profesorado de Salesianos Deusto durante los últimos meses fue la agricultura ecológica para el cuidado de los ciclos naturales, los seres vivos, la alimentación saludable y el respeto al medio ambiente, en concreto en el espacio de trabajo del alumnado que tienen con su huerto.
Las actividades en el Baso Eskola de Salesianos Deusto se realizaron en los meses de invierno a través de diferentes talleres intergeneracionales, tanto para el alumnado como para las familias. En ellos se intentó fortalecer los lazos a través de la narración de experiencias personales y el trabajo que realizaban antes los mayores: cuáles eran los cultivos, cómo se araba la tierra, cuáles eran los descansos, las horas de trabajo, las herramientas y abono que se utilizaban, el empleo del agua, las señales por las que se guiaban, lo que se cantaba mientras se trabajaba…
Estas actividades compartidas, dentro del proyecto aprobado por el Ayuntamiento de Bilbao Aulas en acción, se favoreció un clima de intercambio de ideas y aprendizajes de nuevas experiencias, apoyadas en los familiares que tenían más conocimiento en huertos ecológicos y Agenda 2030.
Talleres intergeneracionales entre alumnado y familias para acercarse a la agricultura ecológica
Para poner en práctica lo aprendido, las familias participantes, el profesorado, el personal técnico de Misiones Salesianas, los jóvenes de origen migrante de la Fundación Boskos-Zuen Etxea y jóvenes de Formación Profesional se reunieron para la construcción del invernadero y de la caseta de jardín.
El objetivo fue, en primer lugar, proporcionar el crecimiento del cultivo y la alimentación saludable y sostenible. En segundo lugar, destacar el proceso como una herramienta educativa muy valiosa que permita organizar un plan de estudios e integrar transversalmente los objetivos para su desarrollo en todas las áreas de trabajo y hacer más comprensible el aprendizaje para el alumnado de Infantil, Aula Estable y Primaria.
Con este invernadero construido se realizó la siembra de semillas de invierno en yogures reutilizados para después poder pasarlas a los bancales cuando tuvieran raíces. Para completar todo el proceso, el profesorado y las familias participaron en un taller sobre agricultura ecológica local, siembra de semillas, cultivo, su cuidado y mantenimiento, relación de plantaciones, temporadas y tiempos… de la mano de Mikeldi Llona, persona experta de los huertos municipales del Ayuntamiento de Bilbao.