Noticias
Ver todas las noticias‘Canillitas’ finaliza la gira europea con el aplauso unánime por “ser inspirador y cumplir el sueño de Don Bosco”
El documental ‘Canillitas’, con tres de sus protagonistas, ha recorrido en las últimas tres semanas cinco países europeos y ha presentado el proyecto de atención a los menores trabajadores en República Dominicana a 11 grupos de alumnos en Viena, Polonia y Lisboa. Además, han mantenido encuentros con donantes y la Familia Salesiana, reuniones con el Nuncio Apostólico en Bruselas y el Embajador de República Dominicana en la capital europea, presentaciones en el Parlamento, la Comisión Europea y ante la Representación Permanente de España en la Unión Europea y han podido saludar al Papa Francisco en una de las audiencias generales.
La gira europea de 20 días de Misiones Salesianas con el documental Canillitas se resume en algunas cifras: cinco aviones, más de 7.500 kilómetros recorridos (1.700 por carretera), nueve presentaciones en colegios con casi 3.000 alumnos que han visto el documental y han podido hablar con los protagonistas, tres presentaciones con la Familia Salesiana, participación en un encuentro de voluntariado de la Inspectoría de Varsovia (Polonia), tres presentaciones en las instituciones europeas, dos encuentros bilaterales en Bruselas, una presentación en la COMECE (Comisión de Conferencias Episcopales ante la Unión Europea), numerosos encuentros con los medios de comunicación y la oportunidad de saludar al Papa Francisco y entregarle el documental.
A lo largo de tres semanas, distintos foros y audiencias han escuchado el testimonio de Moisés Liranzo, el menor de 14 años beneficiario del programa Canillitas con Don Bosco; de Karen Montás; la educadora y directora del programa Canillitas y del misionero salesiano Juan Linares, fundador del programa que buscar un futuro para los menores más desfavorecidos al margen del trabajo infantil. Sus intervenciones siempre han contado con la admiración y el aplauso unánime. Tampoco ha faltado la emoción de muchos alumnos que han pedido a Karen y a Moisés un abrazo y que se han interesado por la posibilidad de realizar un voluntariado en el proyecto.
El mensaje de ‘Canillitas’ de que es posible acabar con el trabajo infantil se ha escuchado en Europa
En el primer destino de la gira, Roma, la Fondazione Don Bosco Nel Mondo organizó una presentación en la sala Benedicto XVI del Vaticano a la que asistieron también diversos medios de comunicación. Allí fue donde Moisés vivió “el día más importante de mi vida al conocer al Papa”. En la audiencia general, pudo entregarle un dibujo y una carta de los canillitas y el Santo Padre le correspondió con el regalo de dos cajas de rosarios para “entregárselos a tus amigos”.
Viena fue el segundo destino, con una presentación para la Familia Salesiana y la visita al Gymnasium Don Bosco de Unterwaltersdorf, donde 150 alumnos conocieron a los protagonistas del documental. En Varsovia Canillitas recorrió tres de las cuatro inspectorías del país: además de estar en la capital polaca, la delegación de Misiones Salesianas viajó a Tarnowskich Górach, Bydgoszcz y a Lodz. Más de mil estudiantes asistieron en estas ciudades a las presentaciones del documental y a los buenos días salesianos que ofrecieron los protagonistas.
El viaje a Bruselas consistió en una apretada agenda de encuentros y presentaciones enfocadas a la incidencia política que, gracias a la ayuda de Don Bosco International (DBI), logró el objetivo de hablar del trabajo infantil y de la respuesta salesiana en el Parlamento Europeo y en la Comisión Europea. Ambas instituciones se interesaron por el trabajo de Misiones Salesianas y se comprometieron a seguir trabajando y colaborando juntos en el ámbito educativo para intentar erradicar esta lacra que afecta a más de 160 millones en el mundo.
El documental ‘Canillitas’ ha sido definido como “muy inspirador y cumplir el sueño de Don Bosco”
La última escala de la gira fue Portugal, con visitas a los colegios salesianos de Lisboa, Estoril y Manique y con un encuentro con la Familia Salesiana en la capital lusa. Moisés, siempre rodeado de por alumnos que querían hablar con él, fotografiarse, abrazarlo y jugar, destacó “las buenas personas que me he encontrado en todos los colegios”. Miles de alumnos aplaudieron el documental y las intervenciones de Moisés, calificándolo de “un valiente con un mensaje muy inspirador por cumplir el sueño de Don Bosco”.
El misionero Juan Linares siempre ha destacado en los viajes que “los Salesianos nos enfrentamos a los problemas como desafíos, y el trabajo infantil es uno de ellos al que tenemos que hacerle frente todos juntos; gobiernos, sociedad, familias y cada uno de nosotros”.
La directora del programa Canillitas con Don Bosco ha destacado en cada lugar el agradecimiento “por la acogida y por el interés”, y ha quedado maravillada “por cómo son las escuelas en Europa, por la organización, la educación de los alumnos y alumnas y la cercanía: se percibe la familiaridad, el respeto y la alegría salesianas”, explica Karen Montás. El documental comienza hoy, lunes, la gira española que llevará a sus protagonistas a 12 ciudades españoles hasta el próximo 3 de noviembre con el doble objetivo de concienciar sobre una realidad extendida en el mundo y también buscar apoyos y fondos para que estos proyectos que desarrollan los misioneros salesianos sigan dando frutos como demuestra Moisés con su testimonio.