Noticias
Ver todas las noticias‘Ser constructores de paz’, una muestra salesiana de arte y ciencia en India para cuidar la Casa Común
La Escuela Secundaria Don Bosco de Naigaon, en el estado indio de Maharashtra, ha acogido su primera exposición interdisciplinar titulada Ser constructores de paz. La muestra cumplió el objetivo de mostrar los talentos de sus alumnos y al mismo tiempo promover una atmósfera de paz, armonía y bienestar.
La inauguración de la muestra Ser constructores de paz en la Escuela Secundaria Don Bosco de Naigaon contó con la presencia del eminente científico David Samikkanu Antuvan, del Centro Espacial Vikram Sarabhai. La exposición entrelazó tres temas: el carisma salesiano, el cuidado de la creación promovido por el Papa Francisco y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) indicados por Naciones Unidas.
La exposición perseguía diversos objetivos: enseñar a los alumnos a conectarse con la naturaleza y lo divino; potenciar los estímulos creativos; guiarlos hacia la paz; transmitir un sentimiento de solidaridad con los pobres; el pensamiento crítico; la capacidad de investigación y la búsqueda de la verdad.
En el logotipo de la exposición, diseñado por Christopher D’Silva, participó en darle color Wilfred Fernandes, fundador y director de la empresa Young. Su presentación tuvo lugar unos días antes por el padre Biju Michael, superior salesiano para la Región del Sur de Asia. El salesiano elogió la iniciativa y a sus creadores.
“Esta exposición supone un gran impulso al currículo de los estudiantes y es un evento ejemplar para otras instituciones educativas. Los Salesianos, junto con el personal y la dirección, han creado un evento extraordinario”, explicó el profesor Antuvan.
Diversos proyectos sobre la vida acuática, terrestre y aérea adornaron los pasillos y las aulas
“La muestra subrayó la alegría de aprender y cuidar la Casa Común. Es nuestra responsabilidad cambiar hacia un estilo de vida diferente, hacia una forma diferente de pensar y actuar para proteger el planeta, promover la paz y ser constructores de paz”, explicó el padre Fernandes.
El profesor Antuvan realizó tres sesiones sobre Experiencias inspiradoras de la ciencia espacial con los alumnos mayores. Con sus divertidos vídeos sobre lanzamientos, cohetes, satélites y el sistema solar cautivó la atención de todos. Una habitación entera se transformó en la zona espacial, con naves, el sistema solar e incluso astronautas a su alrededor; en otro espacio se instaló un planetario.
En diferentes secciones se mostraron trabajos sobre temáticas muy variadas: salud, anatomía, enfermedades, juegos de ordenador, cosmología, contaminación y cambio climático, pérdida de biodiversidad, conservación del agua, desigualdad global y el misterio del universo.
Los invitados también participaron en experimentos en vivo en el laboratorio de química y en sesiones dedicadas a reflexionar sobre cómo la ciencia se puede aplicar a la vida cotidiana; mientras que el laboratorio de biología permitió conocer el esqueleto humano, los especímenes de organismos allí preservados y realizar observaciones al microscopio. Otros atractivos fueron los tradicionales diseños rangoli elaborados con polvos de colores y los trabajos artísticos realizados por los alumnos.
“Ha sido una maravillosa colaboración entre estudiantes, maestros y padres. Nunca he visto niños tan involucrados. Las exhibiciones son hermosas y la exhibición estuvo bien organizada”, dijo Sara Barboza, del grupo de padres.