Noticias
Ver todas las noticiasEl deporte cambia vidas en la Escuela Sociodeportiva Don Bosco de la Fundación Real Madrid en Mindelo (Cabo Verde)
La escuela sociodeportiva Don Bosco Mindelo, de la Fundación Real Madrid, se encuentra en la ciudad portuaria en la parte norte de la isla de São Vicente, que forma parte del archipiélago de Cabo Verde. La escuela, que se puso en marcha en 2012 y que acoge cada año en torno a 100 menores de entre 5 y 17 años, trata de cambiar sus vidas a través del deporte, siendo este un ejemplo de cómo impulsar cambios positivos en la comunidad, fortalecer los lazos entre las personas y ayudar a construir una sociedad más unida y solidaria.
La escuela Don Bosco Mindelo (Cabo Verde) forma parte de la red de Escuelas Sociodeportivas de la Fundación Real Madrid en colaboración con Misiones Salesianas. En ella se impulsa una educación académica, combinada con la práctica deportiva, siendo necesario para su desarrollo. El objetivo de este centro es ayudar a que los niños y las niñas de Cabo Verde puedan desarrollarse tanto intelectual como físicamente, a la vez que aprenden valores como el trabajo en equipo, el compañerismo o el respeto hacia los demás.
Adilson tiene 12 años y señala qué ventajas le ha aportado el proyecto de la escuela sociodeportiva de la Fundación Real Madrid. Aquí se le han transmitido valores como el esfuerzo, la constancia, la perseverancia y la solidaridad, esenciales para que los estudiantes crezcan en el ámbito personal y social, y se enfrenten a retos dentro y fuera del entorno escolar. “El programa me ha enseñado a vivir en sociedad y en familia. Además, me permitió ver que los niños y las niñas pueden jugar juntos”, señala.
Participar en actividades extraescolares, como la práctica deportiva que se lleva a cabo en esta institución de la Fundación Real Madrid en Mindelo, contribuye a que los estudiantes mejoren su rendimiento académico en comparación con aquellos que no participan en ninguna actividad extracurricular. En este sentido, la Escuela Sociodeportiva Don Bosco de la Fundación Real Madrid brinda a los jóvenes diversas tutorías y apoyo escolar, con el objetivo de fortalecer sus habilidades y capacidades. Esto les facilitará acceder a futuras oportunidades educativas y profesionales.



Este centro de la Fundación Real Madrid en Mindelo acoge a 80 menores
Los niños y las niñas que forman parte de este proyecto provienen de situaciones en riesgo de exclusión social: proceden de familias con pocos recursos, incapaces de proporcionarles alimentos, vivienda o recursos educativos necesarios, viven en centros de acogida o en ambientes violentos con alto índice de criminalidad, menores que quedaron al cuidado de otros familiares porque sus padres emigraron, etc. Niños y niñas de distintos orígenes conviven juntos, aprenden y se respetan entre ellos.
Además de la educación que se les proporciona, el proyecto les ofrece a los menores otras actividades entre las que podemos destacar tres entrenamientos de fútbol y baloncesto por semana para luego competir en torneos entre ellos. Se les procuran sesiones de refuerzo educativo y charlas de formación cívica, participan en debates, realizan visitas pedagógicas o encuentros de formación personal con los que mejoran en sus habilidades sociales. Se trata de promover la intervención conjunta de las chicas y de los chicos para cambiar situaciones concretas de desigualdad y discriminación entre hombres y mujeres
El trabajo realizado por las escuelas sociodeportivas de MISIÓN SALESIANAS y la Fundación Real Madrid aplica el Sistema Preventivo de Don Bosco. Este enfoque promueve la integración social, y dentro de estas aulas se fomentan valores como la solidaridad, el trabajo en equipo, el respeto y la inclusión, todo a través del deporte, la educación y la formación en hábitos saludables como higiene y nutrición. Estas escuelas comparten características de los ambientes salesianos, tales como la alegría, el respeto y la solidaridad, conceptos que se resumen en el lema de este proyecto: Ellos juegan, nosotros educamos.