Noticias
Ver todas las noticiasDía de los Derechos Humanos. Educación de calidad y justicia para erradicar las desigualdades
Mañana conmemoramos el Día de los Derechos Humanos. Es la jornada en que la ONU, hace 74 años, aprobó la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que defiende que todos somos iguales por el mero hecho de ser personas. Desde Misiones Salesianas proponemos educación de calidad y justicia para paliar las desigualdades y que el cumplimiento de los derechos humanos sea una realidad en todo el mundo. Nuestro Concierto Solidario de Navidad, mañana, pone este año su foco en este objetivo: los proyectos en defensa y promoción de los derechos de los menores en el mundo.
Más de 250 millones de menores en el mundo no van a la escuela, 426 millones están afectados por algún conflicto armado, 50 millones sufren desnutrición severa, 12 millones son obligados a contraer matrimonio antes de 18 años, más un millón de menores están privados de libertad y cumplen condenas en cárceles y comisarías… La situación de los derechos de la infancia en el mundo ha sufrido un retroceso en los últimos años. La pandemia ha aumentado el absentismo escolar, el trabajo infantil y también la pobreza y el hambre.
Felisa tiene 13 años y dejó de ir a la escuela en Perú durante la pandemia porque tuvo que ayudar a sus padres a vender comida en su casa para sobrevivir. A los pocos meses murió su madre y también tuvo que hacerse responsable de sus hermanos más pequeños. “Éramos una familia feliz y teníamos lo necesario para vivir. Ahora somos pobres. Quiero volver a la escuela, pero si no trabajo con mi padre no tendremos dinero para pagar las deudas”, comenta la pequeña.
La educación de calidad para todos debe ser una prioridad en el respeto a los Derechos Humanos
La Declaración Universal de los Derechos Humanos consta de un preámbulo y 30 artículos que establecen una gran variedad de derechos y libertades fundamentales. La declaración garantiza nuestros derechos sin distinción de nacionalidad, lugar de residencia, género, origen nacional o étnico, religión, idioma, o cualquier otra condición. El lema del Día de los Derechos Humanos de este año es Dignidad, libertad y justicia para todos y todas.
Desde Misiones Salesianas trabajamos en más de 130 países para dar educación y apoyo a millones de niños, niñas y jóvenes. Más de 1,5 millones de menores estudian en nuestros centros de educación básica y más de 800.000 jóvenes aprenden un oficio en los centros profesionales de todo el mundo como primer paso para salir de la pobreza.
Por todo ello, en el Día de los Derechos Humanos pedimos que la educación, la infancia y la juventud sean una prioridad para la construcción de un mundo mejor. La educación es la mejor manera para defender los Derechos Humanos y apostar por un mundo con menos desigualdades, más justo, solidario, humano y sostenible.
El Concierto Solidario de Navidad Misiones Salesianas, que tendrá lugar mañana, sábado, a las 19:30 horas en el Auditorio Nacional de Madrid pone este año el foco en la protección y promoción de los derechos de la infancia en el mundo. Aún estás a tiempo de adquirir tu entrada en nuestra web o de realizar un donativo para este fin.