Noticias
Ver todas las noticiasLos protagonistas de ‘Canillitas’ arropan la presentación del documental contra el trabajo infantil en Santo Domingo
El Palacio del Cine de Centro Comercial Ágora Mall de la capital de República Dominicana acogió el pasado jueves la presentación del documental ‘Canillitas’. Alrededor de 300 personas llenaron el auditorio para aplaudir la obra cinematográfica de Misiones Salesianas dirigida por Raúl de la Fuente y conocer el testimonio de los protagonistas. La fecha de la presentación en la ciudad donde se rodó el documental que denuncia el trabajo infantil coincidió con el inicio del programa Canillitas con Don Bosco en Santo Domingo hace 38 años.
Dos meses y medio después de su estreno en Madrid, y después de la presentación junto a algunos de sus protagonistas en seis países, con actos relevantes como el saludo al Papa o la intervención en las instituciones europeas, el documental Canillitas, con más de 12.000 kilómetros recorridos, llegó a Santo Domingo, donde se rodó en enero del año pasado.
En un ambiente emotivo y lleno de expectación y familiaridad, Canillitas, producido por Misiones Salesianas, se presentó en la sala principal del Palacio del Cine del Centro Comercial ágora Mall ubicado en el centro de la ciudad de Santo Domingo. Entrevistas en prensa, radio y televisión en los días previos anunciaron un evento al que se invitó a asistir a las autoridades políticas, civiles y religiosas de la ciudad y del país para concienciar sobre el trabajo infantil en el mundo.
El vicario de la Inspectoría Salesiana de Las Antillas, el padre Carlos Nabel García, dio la bienvenida a los asistentes y subrayó la importancia de la obra salesiana en el país caribeño en la defensa de los derechos de los niños. Los Salesianos también estuvieron representados por el padre Jesús Baltazar Santana, ecónomo inspectorial, el padre Juan Pablo Abreu, delegado de Comunicación, así como por el equipo de la Fundación Salesiana Don Bosco y el padre Hiram Santiago, encargado del Sector de Obras y Servicios Sociales para Jóvenes en Riesgo.
Instituciones, empresarios, medios de comunicación y Familia Salesiana participaron en la presentación
Entre las autoridades que participaron en la presentación se encontraba Luisa Ysabel Ovando, presidenta del Consejo Nacional de la Niñez (CONANI), representantes del Ministerio de Trabajo, empresarios, colaboradores, medios de comunicación, directores, educadores y personal de los Centros de Muchachos y Muchachos con Don Bosco, miembros de la Familia Salesiana y, por supuesto, los menores protagonistas con sus familias.
Durante la presentación del documental, el misionero salesiano Juan Linares, también protagonista del documental, destacó las razones por la cuales Misiones Salesianas eligieron República Dominicana para la grabación del cortometraje, indicado que el Centro Canillitas con Don Bosco “ha sido una respuesta de éxito por 38 años replicable en cualquier parte del mundo, coordinada entre salesianos, gobierno, empresarios y que ha llegado a convertirse en una red de 12 centros que integran en la actualidad Muchachos y Muchachas con Don Bosco. Se puede erradicar el trabajo infantil”.
En el acto también se emitió un breve mensaje del director del documental, Raúl de la Fuente, quien envió sus saludos para los protagonistas y comentó que esta obra “siempre la llevaré en mi corazón”.
Después de la proyección del documental y tras una larga ovación, los protagonistas, acompañados de la directora del programa Canillitas con Don Bosco, Karen Montás, y del misionero salesiano Juan Linares, participaron en un coloquio en el que ofrecieron su testimonio.
Los menores protagonistas hablaron con emoción de lo que había supuesto en sus vidas encontrar el proyecto Canillitas con Don Bosco y coincidieron en que “ha sido un milagro de Dios, porque allí aprendemos a leer, a rezar y hemos encontrado amigos con los somos felices”.