Noticias
Ver todas las noticiasPrevenir, ayudar y acompañar: gestos solidarios concretos en Chile durante el coronavirus
Los Salesianos en Chile, con obras y servicios en todo el país, han puesto en marcha una serie de acciones solidarias para hacer frente a la pandemia. Junto a los colaboradores laicos de los ambientes salesianos, sus objetivos son prevenir, ayudar, acompañar e infundir esperanza.
Desde Iquique hasta Punta Arenas, los colegios, las parroquias y los santuarios salesianos han respondido a la llamada de solidaridad del país ante el Covid-19. La primera medida fue poner las obras y los medios a disposición de las autoridades del Ministerio de Salud. A pesar de que la pandemia parecía bastante contenida en el país sudamericano, los Salesianos han ofrecido sus obras para atender a los enfermos y a las personas más necesitadas.
El primer gesto concreto del compromiso de la Congregación Salesiana en Chile ante este momento de emergencia sanitaria mundial fue poner a disposición de las autoridades del Ministerio de Salud las casas de retiros en Quilpué, Macul y Lo Cañas. Son 175 camas con las que los Salesianos esperan ayudar a los enfermos en la crisis a la que hoy se enfrenta el país.
Atención a los enfermos y comida para los necesitados, acciones salesianas concretas en Chile.
En Iquique, por ejemplo, se ofrecen celebraciones litúrgicas online y una cartelera de películas para las familias en tiempos de cuarentena. Asimismo, el cierre de los colegios obliga a los alumnos a seguir su aprendizaje de manera virtual, y lo mismo ocurre con los grupos juveniles.
Las familias del Colegio Salesiano de Copiapó han preparado unas 50 bolsas familiares con alimentos para los más vulnerables. Otra iniciativa ha sido regalar el acceso a Internet a 50 estudiantes del colegio que no tienen acceso desde sus hogares.
La sensibilización y la solidaridad, tanto para prevenir los contagios con medidas de higiene como con el reparto de kits de comida para las familias más vulnerables son otros gestos de cercanía y acompañamiento que los Salesianos están teniendo en Chile.