Noticias
Ver todas las noticiasLa solidaridad salesiana salva la vida a más de 700 personas de comunidades humildes de Perú durante la pandemia
La colaboración de las Procuras Misioneras Salesianas de todo el mundo, con la coordinación del proyecto ‘Don Bosco Solidarity vs Covid-19’ y la ayuda de los misioneros salesianos en Perú están ayudando a la población más necesitada a superar la pandemia y sus consecuencias. Al comienzo de la emergencia, durante el confinamiento, el programa se centró en la adquisición y el reparto de alimentos. Sin embargo, a raíz de la crisis sanitaria, la ayuda humanitaria giró a la salud para atender y salvar las vidas de los enfermos de Covid-19 de las comunidades más humildes. Más de 700 pacientes han superado el coronavirus gracias a la atención y a los tratamientos que ha permitido este proyecto salesiano.
Los Salesianos llegaron a Perú en 1890 y trabajan tanto en las regiones de la costa, como de la sierra y la selva. Siempre dedicados a la educación de los niños, niñas y jóvenes, especialmente los más vulnerables, la pandemia ha obligado a atender también las necesidades de las familias. Reparto de alimentos y bienes de primera necesidad, visitas a los enfermos, acompañamiento, educación online y también reparto de medicinas continúan siendo sus acciones diarias.
Durante los meses más duros de la pandemia en Perú, cuando había escasez de medicinas, y en los meses posteriores, con el colapso de los centros sanitarios, la solidaridad salesiana mundial dio respuesta a la emergencia logrando salvar y ofrecer tratamiento médico a 720 pacientes. Para ello, la Fundación Don Bosco les hizo entrega de kits personalizados de medicamentos de acuerdo a las indicaciones de los médicos especialistas. También se entregaron 20 pulsioxímetros para controlar las constantes vitales.
Desde el primer momento de la pandemia hemos estado al lado de la población más vulnerable
La ayuda en forma de medicinas para el tratamiento en una primera fase de la enfermedad llegó a muchas comunidades de todo el país, sobre todo a las más humildes: Pucallpa (200), San Lorenzo (150), Piura (100) Cáritas de Yurimaguas (100), Arequipa (50), Monte Salvado (50), Lima (70).
Cada kit de medicamentos contenía las medicinas que hasta ese momento se consideraban básicas para mitigar los primeros efectos del coronavirus: Ivermectina, Azitromicina, Paracetamol, Ibuprofeno, Dexametazona, Clorfenamina, Leche (para disolver la Ivermectina), Mascarillas y el manual sobre el Covid-19 ‘Enfrentando juntos el coronavirus’.
El agradecimiento de la población en la que se desarrollan las obras sociales salesianas en Perú a la iniciativa ha sido unánime. María Luisa Maduell, encargada de la Parroquia Santo Tomás, en Río Paranapura, cuenta que “hace algunos años fuimos capacitados para saber enfrentarnos al paludismo. Ahora se nos ha invitado a luchar contra el coronavirus con el lema Ni una muerte en el Paranapura tras recibir una jornada de capacitación. Estamos muy agradecidos a los misioneros salesianos porque se ha podido atender a muchas personas y salvar muchas vidas”.