Noticias
Ver todas las noticiasEl deporte y el estudio conviven en la Escuela Sociodeportiva del Real Madrid Don Bosco-Malabo
Ochenta menores de Guinea Ecuatorial participan en el proyecto Escuelas Sociodeportivas que la Fundación Real Madrid y Misiones Salesianas tienen en el Colegio Don Bosco de Malabo. A través de la práctica del fútbol y del baloncesto, menores de entre 5 y 17 años también aprenden valores y mejoran su rendimiento académico. El acompañamiento que tienen estos menores les permite tener revisiones de salud, recibir apoyo escolar, atención psicológica y orientación académica y laboral.
En la capital de Guinea Ecuatorial, Malabo, un ambicioso proyecto educativo y deportivo está transformando la vida de 80 menores de entre 5 y 17 años. La Escuela Sociodeportiva Don Bosco-Malabo, fruto de la colaboración entre la Fundación Real Madrid y Misiones Salesianas, combina actividades deportivas de fútbol y baloncesto con las de orientación académica, apoyo escolar y dinámicas con las familias.
Vicente, Gemma, Andrés, Mariama, Ricardo… son algunos de los menores beneficiarios de la Escuela Sociodeportiva de la Fundación Real Madrid Don Bosco-Malabo, una de las 22 que forman parte del proyecto salesiano con la institución madridista, que se encuentran en 15 países de tres continentes y en las que se atienden a más de 4.000 menores cada curso.
Andrés tiene 13 años y destaca que en el programa de Misiones Salesianas y la Fundación Real Madrid “he aprendido que el respeto es un valor que hay cultivar y contagiar. He cambiado, porque antes era más violento, pero aprendí a solucionar los problemas, o más bien dificultades, desde el diálogo. También he aprendido que perdonar va más allá de decirlo”.
Ricardo también tiene 13 años y es miembro de la Escuela Sociodeportiva Don Bosco Malabo desde hace dos años. “Yo era muy solitario, pero gracias al programa he entendido que todos somos de un mismo equipo y con un fin bien claro, ser mejores cada día. Yo mismo estoy sorprendido de los cambios que veo en mí. Nunca olvidaré estas tres cosas: El compañerismo, la motivación y el valor que damos al grupo”.
Los participantes en el programa disfrutan de un espacio deportivo y de ocio seguro
El proyecto se orienta a menores y adolescentes, enfrentándose algunos de ellos a situaciones de exclusión social y vulnerabilidad por las dificultades económicas que atraviesan sus familias. Cada uno de los participantes realiza dos sesiones de entrenamiento deportivo por semana, con una duración de hora y media cada una.
Además, de los entrenamientos semanales de fútbol y baloncesto, esta temporada se han organizado varios partidos amistosos y torneos deportivos con otras escuelas que han puesto en valor cómo a través del deporte los jóvenes no sólo desarrollan habilidades físicas, sino que también aprenden valores como el trabajo en equipo, la disciplina y la perseverancia.
Las actividades deportivas se llevan a cabo en las instalaciones del Colegio Don Bosco de Malabo, un espacio donde los jóvenes pueden disfrutar de un ambiente seguro y motivador. El proyecto también incluye un seguimiento y una evaluación mensuales de todas las actividades, tanto deportivas como educativas y sociales. Además, desde la Escuela Sociodeportiva se fomenta la mayor implicación de las familias en el proyecto a través del desarrollo de actividades educativas con los beneficiarios y la comunidad.
Este enfoque integral ha demostrado ser efectivo no sólo en el ámbito deportivo, sino también en el académico y social, mejorando el rendimiento escolar y los hábitos de vida de los participantes. Las reuniones mensuales de evaluación permiten un seguimiento cercano y personalizado de cada joven, facilitando el apoyo necesario para su desarrollo.
Los menores y sus familias mejoran sus condiciones de vida con charlas y formaciones
En el ámbito social, durante esta temporada la escuela también ha organizado sucesivas actividades de prevención contra las enfermedades más frecuentes de la región, así como charlas de sensibilización sobre educación en valores, convivencia social y prevención de la violencia, que contribuyen a la formación de comunidades más justas y equitativas.
La iniciativa se enmarca en una visión a largo plazo que busca empoderar a los jóvenes de Guinea Ecuatorial, brindándoles las herramientas necesarias para construir un futuro mejor. Con el apoyo continuo de la comunidad salesiana, de las familias y de diversas instituciones, este proyecto de la Fundación Real Madrid se ha convertido en un faro de esperanza y desarrollo para muchos más jóvenes.
Las escuelas sociodeportivas de Misiones Salesianas y la Fundación Real Madrid ponen en práctica el Sistema Preventivo de Don Bosco para favorecer la integración social y practicar en ellas la solidaridad, el espíritu de equipo, el respeto y la inclusión a través del deporte, el estudio y el aprendizaje de buenos hábitos de higiene, salud y alimenticios. Tienen en común las características de los ambientes salesianos, como son la alegría, el respeto y la solidaridad, y todas ellas se resumen en el lema por el que se benefician miles de menores en situación de vulnerabilidad en el mundo con este proyecto: Ellos juegan, nosotros educamos.