República Democrática del Congo (RDC) es uno de los países más pobres del mundo a pesar de su gran riqueza mineral. Ha sufrido una de las mayores crisis humanitarias acaecidas en la historia, siendo también una de las guerras más silenciadas y olvidadas del mundo.
Sus grandes reservas de coltán han provocado continuas guerras que han empobrecido al país mientras sus recursos eran expoliados. El trabajo en las minas se realiza en condiciones de esclavitud y los trabajadores más solicitados son los menores por su facilidad para introducirse en los túneles cavados. Trabajan vigilados por los fusiles de los rebeldes y en contacto con materiales radiactivos como el uranio, el torio o el radio. Esta abundancia de recursos naturales ha sido su peor condena.
Las fotografías que componen el conjunto de RDC hacen referencia a algunos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en los que es necesario contribuir para lograr una vida plena de sus habitantes.
La imagen principal muestra a unos niños en un campamento de República Democrática del Congo jugando al fútbol. Debido a la situación bélica que el país sufre, especialmente en el noreste, muchas personas se ven obligadas a abandonar sus comunidades para sobrevivir. Estas situaciones afectan particularmente a la infancia; para este grupo de edad el juego es esencial para su desarrollo, por eso es necesario facilitarles espacios con este fin (ODS 3; Salud y bienestar).
En la segunda fotografía encontramos un ejemplo de respuesta humanitaria por parte de distintas entidades a esta situación de emergencia. Vemos a un trabajador local repartiendo la comida a las niñas y niños del asentamiento. Después de la pandemia, el número de personas que padecen hambre crónica o se encuentran en situación de inseguridad alimentaria se ha incrementado vertiginosamente (ODS 2; Hambre cero).
La tercera fotografía muestra a dos hermanos. El mayor, aun siendo un niño, carga en la espalda al más pequeño. Esta es la realidad de muchos menores en los países empobrecidos, donde sus responsabilidades exceden los límites de su corta edad privándoles de derechos fundamentales como el derecho a la educación (ODS 4; Educación de Calidad).