Infancia con Derechos
Ver todas las campañasMás de mil millones de menores en todo el mundo sufren algún tipo de privación o vulneración de sus derechos, a pesar de que hace más de 30 años la mayoría de los países del mundo firmó la Convención de los Derechos del Niño.
La educación de calidad, la protección contra cualquier tipo de violencia o abuso, el acceso a los servicios de salud y la garantía de poder desarrollarse y tener una vida digna son los pilares de los derechos de los niños y niñas.
Sin embargo, 1 de cada 6 menores vive en contextos de pobreza extrema. Carecen de una infancia feliz.
Kevin, en busca de justicia.
“Aquí voy a la escuela, me cuidan, me dan alimentación, me llevan al médico y a lugares muy bonitos de paseo. Estoy ejerciendo mis derechos”
Kevin vive en Quito, Ecuador, y desde los 11 años, por problemas familiares, lo hace en la casa de acogida Granja Don Bosco.
Réné, una niña ‘bonne’.
“No recibía remuneración, me daban golpes y, generalmente, sólo comía una vez al día, las sobras”, explica Réné.
Con tan sólo 10 años Réné fue vendida por 15 euros para trabajar como empleada doméstica en Togo.
Trabajamos para que los derechos de todos las niñas y niños del mundo se cumplan en su totalidad y que los menores tengan acceso a la educación, puedan jugar, estar protegidos ante el trabajo infantil, la explotación sexual o la trata de personas.
Desde Misiones Salesianas tenemos en marcha muchos proyectos y acciones en todo el mundo para que los derechos de la infancia sean una realidad. Proyectos en donde los menores y los jóvenes son los protagonistas, son agentes de cambio y hacen propuestas para mejorar sus entornos más cercanos: escuelas, familia y comunidades.
Son muchos los desafíos y necesitamos personas que quieran seguir protegiendo y dando oportunidades a los menores y jóvenes vulnerables.
Revista MS noviembre 2022
Infancia con Derechos
“A través del conocimiento de los derechos y obligaciones, los menores rompen patrones culturales de violencia y abandono y se generan espacios de participación que fortalecen los procesos educativos”
James Manzano, trabajador social Proyecto Salesianos Ecuador.