Noticias
Ver todas las noticias‘Proteger los derechos de la infancia en África’, actividad de cierre del programa ‘Aulas en acción’ en Navarra
El foro online ‘Proteger los derechos de infancia en África’ ha puesto el punto final a las actividades del programa ‘Aulas en acción’, financiado por el Gobierno de Navarra. El coloquio contó con la participación de dos cooperantes de Misiones Salesianas, un miembro del equipo de Comunicación de la entidad y el salesiano Juan Carlos Conde, todos ellos con experiencia en el continente africano y con la infancia en riesgo.
Hablar de protección, pero también de prevención. Contar la situación de la infancia en situación de vulnerabilidad pero también las acciones salesianas que se llevan a cabo para proteger sus derechos. Esos fueron los ejes de las intervenciones del coloquio online que ponía el punto final al programa Aulas en acción en Navarra.
El primero en intervenir fue el coordinador de la zona norte, Oskar Pérez. Realizó una presentación general sobre la situación global de los derechos de la infancia en el mundo y el marco legal que los ampara. Tras él, una entrevista grabada con dos cooperantes de Misiones Salesianas, Inma Martín desde Sudán del Sur y Cristina Bermejo, gran conocedora de África occidental (Togo, Benín, Sierra Leona, Ghana, Costa de Marfil…), que sirvió para conocer la radiografía de la situación en esos países, en los que más de la mitad de la población son menores de edad.
Las prácticas culturales también suponen muchas veces una vulneración de los derechos de la infancia
Si bien los derechos de la infancia que más se vulneran en apariencia son el derecho a la salud y a la educación, ambas cooperantes explicaron que hay otros derechos menos conocidos que se ven afectados. Entre ellos están el derecho a la protección, el tráfico infantil desde edades muy tempranas y en trabajos de mucho riesgo. También las prácticas culturales nocivas y nefastas como los niños acusados de brujería, matrimonios infantiles, infanticidios; el maltrato y torturas en el ámbito familiar y educativo; así como el derecho a tener documentación como el registro de nacimiento sin el cual estos niños y niñas es como si no existieran ya que no aparecen en ningún sitio inscritos.
Las acciones que se desarrollan desde la Congregación Salesiana y desde el enfoque de Derechos Humanos que sirven para poner freno a todas estas vulneraciones se realizan desde diferentes frentes. Uno es la prevención con campañas, talleres, cursos para la población en general, familias, autoridades y no sólo los menores… También la participación infantil para convertirse en agentes de cambio y el trabajo con las familias para alcanzar el objetivo de la reintegración familiar. Asimismo, las ponentes explicaron que se trabaja con las autoridades y los líderes locales, ya que si se quieren conseguir cambios deben surgir desde ahí.
Las acciones desde el enfoque de Derechos Humanos ayudan a frenar las vulneraciones de derechos
A continuación, Alberto López, miembro del equipo de Comunicación de Misiones Salesianas explicó la situación de Sierra Leona. En su intervención se centró en las acciones que realizan allí los misioneros salesianos en la ONG Don Bosco Fambul, que significa Don Bosco Familia. La ONG es un referente en el país y aliado del Gobierno en la defensa y protección de los derechos de la infancia.
La intervención se centró en el programa de atención a menores que cumplen condena en la cárcel de adultos de Pademba y que refleja el documental Libertad. La única organización externa que entra en la cárcel es Don Bosco Fambul. Entre sus muros sufren todo tipo de abusos y los Salesianos trabajan con estos menores dándoles una comida extra, atención sanitaria, educación básica, ayuda legal… Y los ayudan a encontrar a sus familias para conseguir una reintegración familiar.
Por último, Juan Carlos Conde, coordinador del programa Zuen etxea (Vuestra casa), contó su experiencia acogiendo dentro de la comunidad salesiana de Deusto a jóvenes migrantes africanos en situación irregular. Una experiencia muy cercana de respeto y acompañamiento en la que les ofrecen alojamiento, comida y les preparan para la emancipación.
Con la reflexión siempre presente, la conclusión del coloquio online fue que una atención integral a los menores ayuda a conseguir cambios en su situación y a proteger y hacer valer sus derechos.