Noticias
Ver todas las noticiasDeporte y salud con la Fundación Real Madrid en la escuela sociodeportiva Don Bosco Lungi (Sierra Leona)
Más de 200 niños, niñas y adolescentes sierraleoneses participan en el proyecto Escuelas Sociodeportivas que la Fundación Real Madrid y Misiones Salesianas desarrollan en la ciudad de Lungi. A través de la práctica del fútbol, del baloncesto y del voleibol, y con apoyo y acompañamiento psicológico y social, menores de entre 5 y 17 años aprenden valores, hábitos saludables de higiene y salud, a la vez que mejoran su rendimiento académico en un ambiente propicio para el trabajo en equipo y la convivencia gracias a la práctica deportiva y al Sistema Preventivo de Don Bosco.
Ansuma es uno de los 213 menores que forman parte este curso del proyecto de la Escuela Sociodeportiva que la Fundación Real Madrid tiene en Sierra Leona con Misiones Salesianas. “La escuela me ha enseñado mucho más que fútbol. He aprendido a controlar mi temperamento y también ayudo en casa y en las actividades escolares”, explica el joven futbolista.
Cuatro equipos de fútbol, dos equipos de baloncesto y tres de voleibol, masculinos y femeninos, forman parte de la Escuela Sociodeportiva Don Bosco Lungi. Para esta temporada se ha rehabilitado un polideportivo y se ha puesto a disposición de los menores el equipamiento y el material deportivo necesarios para las actividades.
Gracias al Programa de Escuelas Sociodeportivas con la Fundación Real Madrid en Sierra Leona, en la presente temporada, a punto de finalizar, la práctica del fútbol, del baloncesto y del voleibol está permitiendo a 213 menores y adolescentes de entre 5 y 17 años aprender valores, hábitos saludables y mejorar su rendimiento académico en este proyecto deportivo y educativo. 70 chicos y chicas practican fútbol, 45 baloncesto y 98 voleibol.
El proyecto también incluye la participación en competiciones deportivas extraescolares. Esta temporada, uno de los equipos de baloncesto ha participado en la capital del país en un campeonato nacional y hace dos meses ganó la final. También, como cierre de campaña, los equipos de fútbol de la escuela disputarán un torneo interno.
A través de la práctica deportiva, chicos y chicas también aprenden valores y hábitos saludables
M’Balia es una de las jugadoras del equipo femenino de fútbol. Destaca que “aparte de las habilidades en el regate, el pase y el control del balón, ahora ya no me enfermo fácilmente y he descubierto mi vocación gracias una de las materias deportivas que nos imparten: Educación para la Salud Física”.
La Escuela Salesiana de Secundaria San Agustín y el Centro Juvenil Don Bosco de Lungi ofrecen mucho más que la práctica de un deporte a través de la Escuela Sociodeportiva con la Fundación Real Madrid. Los menores adquieren conocimientos sobre valores sociales, medioambiente, salud e higiene y reciben clases de recuperación en distintas fases de la temporada.
Don Bosco Lungi forma parte del acuerdo de colaboración que la Fundación Real Madrid tiene con Misiones Salesianas en Sierra Leona. Esta escuela salesiana es una de las 22 que forman parte de esta alianza con la institución madridista. Una colaboración que, desde el año 2010, está presente en 15 países de tres continentes y que ayuda a más de 4.000 menores cada curso.
El programa sociodeportivo también contempla el reparto de libros de estudio y de comidas
Los misioneros salesianos trabajan en Sierra Leona desde 1986 en tres presencias: Lungi, Freetown y Bo. En ellas ofrecen a los menores educación a través de diversos programas educativos y sociales que también benefician a sus familias, ya que Sierra Leona fue uno de los países más afectados por la epidemia de ébola hace una década y muchos de los menores quedaron huérfanos por este motivo.
El programa en Sierra Leona también contempla el reparto de libros de texto a los menores y la entrega de alimentos, incluidas comidas calientes y meriendas a todos los participantes para ayudar a satisfacer sus necesidades nutricionales básicas y desarrollar un sistema inmunológico fuerte. La mayoría de los participantes beneficiarios del programa, 188, procede de ámbitos de exclusión social y 22 lo hacen de entornos violentos.
Algunas de las señas de identidad de las escuelas sociodeportivas de la Fundación Real Madrid van de la mano de las características de los ambientes salesianos, como son la alegría, el respeto y la solidaridad, y todas ellas se resumen en lema por el que se benefician miles de menores en situación de vulnerabilidad en el mundo con este proyecto: Ellos juegan, nosotros educamos.