En la fotografía principal se observa a un grupo de niños, posiblemente pertenecientes al mismo colegio ya que van uniformados, comiendo un plato de arroz (alimento fundamental en la dieta diaria de la población). Otra de las imágenes que se pueden ver en esta composición es la de un grupo de hombres descargando sacos de comida. La limitación en el acceso a alimentos nutritivos y saludables influye negativamente en el desarrollo de las personas (ODS, 2 Hambre cero).
Tras las huellas invisibles: personas refugiadas y conflictos olvidados
Haití
Haití es un país que siempre ha estado marcado por la inestabilidad política, además de enfrentarse a grandes catástrofes naturales como el terremoto de 2010; en la actualidad es el país más empobrecido de América.
En el año 2021 se reavivó el caos político con el asesinato del presidente, creando una mayor incertidumbre sobre el futuro del país. Las pandillas y grupos militares marcan la inseguridad del territorio, con oleadas de violencia callejera, secuestros y otros delitos.
Haití se enfrenta a problemas de pobreza, violencia y violaciones de derechos humanos; el 76% de la población haitiana vive en situación de pobreza, dependiendo de la ayuda internacional y del envío de las remesas de sus familiares (unas 36.000 personas se han visto obligadas a dejar sus hogares e irse del país).
El conjunto de fotografías refleja algunos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible a los que es necesario contribuir en Haití para lograr que todas las personas tengan acceso a los DDHH.
En la tercera fotografía encontramos uno de los asentamientos en los que las haitianas y haitianos se han visto obligados a vivir a causa de fenómenos extremos relacionados con el clima; el logro del ODS 1, Fin de la pobreza, conlleva reducir la vulnerabilidad y exposición de estas comunidades ante ellos.
El clima de inestabilidad del país con constantes enfrentamientos entre bandas y la situación política dificulta gravemente el día a día de la vida de las haitianas y haitianos. La falta de servicios básicos, el incremento del precio de los alimentos y la violencia en las calles saca a cientos de personas a las calles para demandar una vida digna. En la cuarta fotografía se ve una manifestación en la que demandan el fortalecimiento de sus instituciones, condición indispensable para lograr sociedades pacíficas e inclusivas (ODS 16; Paz, justicia e instituciones sólidas).
Tras las huellas invisibles: personas refugiadas y conflictos olvidados