Ucrania
Ucrania se enfrenta desde febrero de 2022 a una guerra con Rusia que mantiene a Europa en vilo.
Que Ucrania quisiera unirse a la Unión Europea y posteriormente a la OTAN, originó la invasión rusa y el mayor ataque militar en suelo europeo desde la Segunda Guerra Mundial. Las consecuencias no tardaron mucho en llegar; prácticamente la mitad de la población se encuentra en situación de vulnerabilidad y casi 6 millones de personas se han refugiado en otros países europeos.
Las consecuencias no sólo han sido significativas para el país, sino también para el resto del mundo, que ha visto cómo el conflicto entre Ucrania y Rusia ha contribuido a una subida constante en los precios de los alimentos; repercutiendo especialmente en las familias en situación de mayor vulnerabilidad.
Las fotografías que componen el conjunto de Ucrania se relacionan con distintos Objetivos de Desarrollo Sostenible.
En la fotografía principal observamos a una madre con su hijo pasando por un punto de recogida de suministros sanitarios en la frontera de Ucrania con Polonia. Con el estallido de la guerra miles de personas abandonaron sus hogares para ponerse a salvo. Estos puestos de emergencia intentan salvaguardar la vida de estas personas proporcionándoles productos básicos. (ODS 3; Salud y bienestar).
La siguiente fotografía muestra las largas colas que las personas desplazadas tienen que hacer para conseguir pasar la frontera de países más seguros donde poder instalarse. En la actualidad más de 6,5 millones de personas han abandonado el país (ODS 16; Paz, Justicia e instituciones sólidas).
En la última imagen se muestra la movilización de las organizaciones humanitarias y personas voluntarias en un punto de suministro donde proporcionan a las familias, especialmente mujeres, niños y niñas, bienes de primera necesidad para poder iniciar una nueva vida (ODS 3; Salud y bienestar).